jueves, 19 de julio de 2012

The cure abre el Bilbao Bbk live 2012 con un gran éxito de asistencia



Por fin arranca el festival BBK Live 2012, un festival mas british que nunca con una expectación máxima en sus dos grandes cabezas del cartel: The Cure y Radiohead. Aunque los conciertos comenzaban oficialmente  el jueves 12 con el concierto de  The Gift, el miércoles ya estaban llegando los primeros fieles para levantar sus tiendas de campaña y abrir sus primeras cervezas.

El ambiente en Bilbao era ya propio de festival: cervezas, chicas con sombreros, camisetas de sus bandas favoritas, todo acompañaba, incluso el tiempo. Este es el primer año que este festival sufre solapes, con lo cual muchos de los asistentes han tenido que elegir que grupos escuchar.

A las 18:40 saltó al escenario 2 el grupo nacional estrella del jueves, Lori Meyers. Ellos, elegantes como siempre con sus corbatas pero no por ello menos rockeros. Las voces y la música sonaron muy afinadas, y durante todo el concierto la gente coreó sus canciones. Empezaron bien pero el final fue muy potente con sus canciones más conocidas como Alta fidelidad o Rumba en atmósfera cero, y la última, su éxito más reciente, Mi realidad consiguió levantar a todos los que se acercaron a verles.


Era el turno de Band of Skulls, una banda inglesa fundada apenas hace cuatro y con un disco en su haber. Resulto un concierto bastante sorprendente, la guitarra de Russel Mardsen fue muy pegadiza y potente durante todo el concierto. Su estilo de música es bastante conocido recordando un poco a otros referentes musicales como The Raconteurs.  Quizás fueron un poco castigados por la hora en la que tocaron, pese a eso, con su single “I Know What I Am”  consiguieron levantar al publico.
                 
La tarde seguía con un calor importante,  pero según caía la noche, el calor daba un respiro a los rockeros. A las 21.00 tocaron The Maccabees en el escenario 2. Su british indie rock era bastante conocido para los asistentes ingleses, aunque suenan bastante mejor en directo que en el reproductor de música.

La cosa se estaba poniendo interesante y llegaba la hora de los platos fuertes. Los primeros “segundos cabezas” en pasar fueron los británicos (como no) Snow Patrol. Estos chicos consiguen atraerte con sus singles como “Chasing Cars” o “Shut Your Eyes” pero no acaban de despegar. Flojetes.

En el escenario uno ya comenzaba el ambiente y las 23.15 era una hora marcada en rojo en el programa de los asistentes, The Cure iban a salir a escena.  Siendo ya las 23.20, 3 horas de concierto y que Last Tour International cumple los horario a rajatabla la gente se presuponía lo peor, pero un amistoso Robert Smith salió a escena para apaciguar a las masas, unos problemas técnicos estaba lastrando el comienzo del concierto. El bueno de Robert salió apenas diez minutos mas tarde para cantar tres canciones en acústico entre ellas “Boys Don´t Cry”, todo un detalle que agradeció el publico. Casi de seguido comenzó en concierto y siendo un concierto de tres horas tocaron todo, no se dejaron ni un éxito. En directo suenan impecables y pese a que Robert esta un poco fuera de peso, la voz le sigue aguantando. ¿Lo peor? Un concierto de tres horas es mucho si no eres fan pero en cuanto a ejecución, muy bien.


Las piernas ya comenzaban a estar cansadas pero quedaba Bloc Party. Para sorpresa de mucha gente, como el concierto de The Cure comenzó mas tarde solapo con el de Bloc Party. Estos chicos eran una verdadera incógnita después de que su líder, Kele Okereke, intentase su carrera en solitario sin mucho éxito. Los himnos indies como Banquet y Helicopter sacaron lo mejor de la gente. Sonaron potentes y bastante bien para lo que esperaba.

La jornada se cerró con casi 38.000 asistentes, el festival comenzaba con una muy buena entrada.

1 comentario: