viernes, 20 de julio de 2012

Radiohead roza el record de asistencia de Metallica en el Bilbao Bbk Live 2007


El viernes 13 de Julio se celebró el segundo día del Bilbao BBK Live 2012, y todos los que acudimos arrastrábamos un poco de cansancio del primer día porque un festival siempre se empieza con muchas ganas, aún así, el cansancio no nos robo las ganas de disfrutar del segundo día de festival, porque sabíamos que nos esperaba un plato muy fuerte, para muchos lo mejor del cartel de este año, los británicos Radiohead. La cola que había por la tarde para subir a Kobetas desde el Bilbao Exhibition Centre  en los autobuses gratuitos del festival era interminable, era una previsión de lo que hora más tarde íbamos a encontrarnos en el recinto.

En la segunda jornada de este BBK Live 2012 el concierto más esperado fue el de Radiohead. Fue el día que mas gente congrego este festival, sin duda por la presencia de los británicos. Para hacer la espera más amena hasta su inicio a las 23:30, la tarde estuvo llena de conciertos como Mumford and sons, The Kooks, y un enigmático Four Tet.

La jornada musical de La La Rock You comenzó con Mumford  and Sons en el escenario 2 con su folk rock y procedente de la vieja Gran Bretaña. Les falto fuerza y repertorio, estar tan altos en un cartel con un solo disco es complicado, pero tocaron temas de su próximo lanzamiento. Un poco parecidos a Snow Patrol del día anterior, faltos de fuerza.

El concierto de The Kooks en el escenario 2  a las 21:20, no tuvo una hora muy privilegiada, ya que fue antes de la actuación de Radiohead y mucha gente ya estaba en el escenario 1 para guardarse un buen sitio para ver a Thom Yorke lo más cerca posible, sin embargo hubo bastante gente pegando saltos en el concierto de The Kooks. Este grupo británico es uno de los más aclamados del 2012, ya que, este verano van a tocar en muchos de los mejores festivales. Su estilo y sus ritmos parecidos a grupos como Franz Ferdinand o Supergrass consiguen animar a cualquiera.

La hora de Radiohead se acercaba y si el escenario 1 ya estaba abarrotado mientras tocaban The Kooks ahora lo estaba mas. Pero quedaba algo antes, Four Tet. Una verdadera incógnita para la mayoría de asistentes. Resulto ser un joven ingles Dj que pinchaba con samples de motosierras. Fue un suplicio en toda regla, la espera de Radiohead se hizo eterna gracias a este señor. Gracias y adiós.

Por fin el momento que estábamos esperando desde que se anuncio Radiohead como primer cabeza de cartel del festival. Thom Yorke y compañía en breves instantes iban a saltar al escenario. Grandes pantallas y dos baterías, además de ordenadores y pedales de guitarras más grandes que la televisión de mi casa ocupaban gran parte del escenario. Miles de fieles se agolpaban para examinar a los británicos. Las primeras voces ayudaban a saber que la gran mayoría de gente no tenia ni idea, “¿Tocaran Creep?”, obviamente no.

Y los pianos suenan. El concierto empezaba con “Bloom” del disco King Of the Limbs, nada mal para que la banda entrase en calor. Verdaderamente comenzó el ritmo con “15 Steps” del penúltimo disco In Rainbows. Con un setlist lleno de sorpresas tocaron temas como Myxomatosis, I Might Be Wrong o Idioteque. Se notaba la cantidad de fieles que abarrotaban el monte, en los primeros acordes de cada canción se notaba una pequeña ovación del publico. Todo esto hay que sumarle un Thom Yorke y una banda entregada, con una digna mención a los bailes del carismático frontman de la banda. Pero también tocaron temas mas clásicos como Karma Police o la electrificante Paranoid Android que llevo al éxtasis al publico. Inmersos en su faceta mas electrónica, Radiohead dio un concierto de diez, un regalo para sus fans y un revés ante sus detractores, sin duda una de las mejores bandas de estos días y del sigo XXI.

Tras el multitudinario concierto de Radiohead, la fiesta no terminó y la gente caminó hasta el escenario 2 donde le tocó el turno al grupo español Vetusta Morla. Estos chicos madrileños hicieron lo mismo a lo que nos han acostumbrado en otras ediciones del festival y actuaciones del grupo, nos hicieron disfrutar con sus canciones. Y es que tocan bien y saben llegar al público, la mayoría conocía sus canciones y las coreaba y saltaba sin parar. Un momento muy divertido fue ver a un auténtico heavy delante, con sus greñas y su camiseta de Led Zeppelin, santando y comentando a un amigo con más pinta de indie, "pues están guays las canciones". Durante hora y media dieron un buen repaso a sus dos discos y tocaron sus canciones más conocidas como “Sálvese quien pueda”, “Copenhague”, “Los días raros” o “El hombre del saco”.

Para terminar la noche, una jornada de dj´s, con los Victoria Secret y The warriors, de los mejores dj´s naciones que pinchan música rock y alternativa.

La jornada acabo con cerca de 39.400 personas según la organización, muy cerca del record global de Metallica, un superéxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario